domingo, 2 de mayo de 2010



Tipos de contaminantes en el suelo.





Algunos de los productos o factores que dañan a los suelos son los siguientes:


FERTILIZANTES.


Se conoce como fertilizante a una sustancia que se agrega al suelo para suministrar aquellos elementos que se requieren para la nutrición de las plantas. contiene uno o más de los elementos esenciales para las plantas. Los completos contienen los tres elementos mayores nutrientes para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio.Los fertilizantes organicos ayudan a los suelos a aportarle los nutrientes q no llegan a volver a generar por las excesivas producciones de cosechas una tras otra.


Existen fertilizantes formadores de ácido los cuales son capaces de aumentar la acidez del suelo. Los fertilizantes básicos o alcalinos disminuyen la acidez del suelo, mientras que los fertilizantes neutrso o no formadores de ácidos son aquellos que no aumentan ni disminuyen el pH al ser agregadoa a un suelo.Los fertilizantes son adicionados con materiales de carga o rellenadores, que son materiales que se mezclan a un fertilizante para que una unidad dada proporcione los nutrientes señalados en el análisis y otros nutrientes distintos del nitrógeno, el fósforo o potasio. Para regular la acción de los fertilizantes se pueden utilizar agentes neutralizantes. La piedra caliza dolomita se utiliza como neutralizador, siendo además fuente de magnesio.
El uso de fertilizantes nitrogenados y fosforados va en aumento.


La fertilidad de los suelos ha bajado en buena proporción debido al excesivo cultivo en algunos países, y a la pérdida de suelo por erosión, por la contaminación o por las expansión de la mancha urbana. En la República Mexicana predomina la fertilidad media para suelos agrícolas.


Los sistemas de información geográfica (GIS) y de posicionamiento global (GPS), por sus siglas en inglés, están abriendo nuevas posibilidades para el manejo y la fertilización de los cultivos en México. Estas tecnologías, aplicadas debidamente, por ejemplo, a los campos cañeros, benefician a los agricultores, la industria y además tienen la ventaja de establecer un sistema operativo a largo plazo, que mejora los resultados de las operaciones agroindustriales en forma integral.


DETERGENTES.

Los detergentes de uso común al igual que los jabones son agentes limpiadores.
Para que una sustancia sea considerada un detergente debe actuar de manera efectiva en la eliminación de las grasas y la suciedad de los tejidos, sin afectar apreciablemente el tejido mismo.


Los detergentes son productos (mezclas) que pueden estar formados básicamente por:
Sales sulfonadas que actuan como agente tensoactivo modificando la tensión superficial del agua de lavado disminuyendo con ello la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) al tejido.

Por fosfatos que tienen un efecto ablandador del agua y floculan y emulsionan a las partículas de mugre.



Algún otro componente como el carbonato de sodio que actúa como solubilizante adicional de grasas.

Enzimas, las que son capaces de hidrolizar las manchas debidas a las proteínas.



Blanqueadores.


Bactericidas.


Perfumes.


Abrillantadores ópticos (tinturas que dan a la ropa el aspecto de limpieza).


La mayoría de detergentes llevan fosfato para evitar que las partículas de suciedad vuelvan a la ropa. Por desgracia tiene un gran impacto ecológico.


Los detergentes biodegradables, no contienen elementos petroquímicos, no dejan restos químicos ni en la ropa ni en la vajilla, piel etc, y además no están probados con animales, por lo tanto también se contribuye a no fomentar el maltrato a los animales como hacen las industrias que fabrican esta clase de productos.



EROSION.

Proceso de sustracción o desgaste del relieve del suelo intacto. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas. El material erosionado puede estar conformado por:
fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales, diurnas o climáticas; suelos los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc



El 97% de los suelos en México tienen algún grado de erosión, por fenómenos como la deforestación, la agricultura intensiva o la urbanización, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario